Prometen erradicar contaminación auditiva en el Metro

Por Transeúnte , 15 de enero de 2010

Los vendedores de música en el metro. from Transeunteorg on Vimeo.

Viajar en el Metro de la Ciudad de México puede resultar una experiencia estridente, por lo que autoridades de esta red de transporte público planean reubicar a los llamados “vagoneros”, que entre otras cosas, ofrecen una gran cantidad de música a bordo de los trenes naranja.

Lo anterior es resultado del Programa Preventivo y de Mantenimiento del Metro 2010, presentado por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard. Dentro de éste, se estipula reubicar a 350 vendedores invidentes y personas con discapacidad a fin de disminuir la contaminación auditiva que generan con sus bocinas para vender discos.

vendedorDe acuerdo con Fausto Rodriguez Manzo, profesor- investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, la mayoría de los sonidos emitidos por los aparatos de estos comerciantes llegan a alcanzar hasta los 60 decibles, lo que puede causar, si se está de forma continua expuesta a esto, una pérdida del oído.

Por su parte, Francisco Bojórquez, director general del STC, dijo en entrevista que los lugares a donde se planea canalizar a éstas personas “son espacios dentro del propio sistema, en las zonas comerciales, en algunos locales, inclusive, no necesariamente en los nuevos que construimos, sino también en sitios que estén desocupados o en donde luego colocamos puestos semifijos para promoción de algunas campañas o productos”.

Sin embargo, el problema con esta medida parecería lejos de erradicarse, pues de acuerdo con cifras del mismo Metro, existen alrededor de 2,900 “vagoneros”.

Ante ello, el funcionario argumentó que por el momento sólo se tratará de reubicar a los ciegos durante el primer trimestre de 2010. Una vez hecho esto, se aplicarán operativos, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública, para remitir a los demás al juzgado cívico.

“El grupo que más nos interesa y al que hay que apoyar son las personas invidentes. Ya que son los que más utilizan los aparatos de música y los que más se tropiezan con los usuarios, los que no nos dejan cerrar las puertas del Metro y luego se generan las riñas entre ellos mismos.”, agregó Bojórquez.

Asimismo, durante el año pasado el STC y la Secretaría del Trabajo intentaron organizar en sociedades cooperativas a los “vagoneros”. La intención consistía en  que se aplicara una integración y un proceso de economía de escala para que, por ejemplo, 100 locales pudieran darle trabajo a 400 o 500 personas, organizándose por horarios y por días de trabajo. Sin embargo, dicha iniciativa no prosperó.

Por otra parte, Amado Hernández, vendedor de discos mp3 desde hace 1 año en varias líneas de Metro, comentó que el estar “de fijo en un puesto no me conviene. He tenido puestos ambulantes en la calle y vendo más si voy de vagón en vagón”.

Temas: , ,

  • Camilo

    pero por que los quieren quitar que no los quiten

  • Eduardo LC

    SI que los quiten por favor! son demasiado molestos y el volumen que usan es muy estridente y nos hace daño, si no les he dicho algo directamente es por que son una bola de maleantes montoneros, que los quiten ya las autoridades! que se pasan de tolerantes, ahora hasta se ponen a exigirles!