Baja delincuencia en el Metro

Por Transeúnte , 10 de febrero de 2010

La instalación de cámaras de videovigilancia, revisiones a usuarios, implementación de detectores demetales, entre otras cosas, han ayudado, según información del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a disminuir los niveles de delincuencia en las instalaciones de esta red.

De acuerdo con datos del STC, en las 175 estaciones que componen el sistema hay más de 3,000 cámaras, lo que ayudó a que durante 2009  decreciera en 38 por ciento los delitos por hurto.

Francisco Bojórquez, director del Metro, señaló que “el promedio de infracciones de robo durante el año pasado fue menor a 1.5, algo que no se alcanzaba desde el 2000”.

Asimismo, todas estas cámaras están conectadas a 22 centros de monitoreo, ubicados en todas las líneas del sistema. También se cuenta dentro de las instalaciones del STC con 440 kilómetros de fibra óptica, lo que permite hacer más eficientes los procesos internos de envío de datos, voz, video, sistemas de información, logrando una mejor prestación de los servicios de seguridad, infraestructura y control.

Por otro lado, se han instalado 645 pulsadores de emergencia, los cuales se encuentran en los andenes y en varios pasillos, en donde se ha detectado que puede haber algún problema de incidencia delictiva.

De acuerdo con el funcionario, a partir del pasado 3 de febrero se comenzaron a hacer revisiones aleatorias en las estaciones de Metro, similares a las que se realizan en los aeropuertos. La media, explica, “es que los policías escogen, con perfiles previamente establecidos, a personas que tendrán que pasar en arcos detectores de metal y poner sus cosas por equipos de rayos x”.

Lo anterior, subrayó, forma parte de un programa piloto que ya comenzó operaciones en las estaciones Pantitlán, Balderas y Tepito.

Además de mejorar la seguridad de los usuarios de Metro con estas medidas, dijo el entrevistado, se puede monitorear en tiempo real la operación de los trenes para ver cómo se está dando el servicio, así como registrar la demanda que hay en los andenes.

Temas: , , , ,