Una “nueva” área pedestre en la ciudad

Por Transeúnte , 16 de February de 2011

A pesar de existir desde la década de los 80, el callejón que se encuentra a espaldas del Claustro de Sor Juana, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, era una zona que no estaba bien iluminada, insegura y que no había recibido mantenimiento desde entonces.

Su existencia comenzó a la par de que se recuperó el Convento de San Jerónimo y se creó la Universidad del Claustro de Sor Juana. Recientemente el gobierno local decidió darle “una manita de gato”  a dicha área y crear el “nuevo” corredor peatonal San Jerónimo.

Para cumplir con dicho propósito, se contó con una inversión de más de 4 millones de pesos que sirvió para cambiar los pavimentos, rehabilitar los jardines y restaurar la fachada del Claustro.

Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Histórico, explicó en entrevista que el “objetivo esencial de dicha intervención fue recuperar el paisaje histórico de la zona. Para ello se rehabilitaron 4 mil 800 metros cuadrados de fachadas, 2 mil metros de pavimento, 500 metros cuadrados de jardines, fuentes, infraestructura hidráulica, iluminación y mejoramiento de la fachada del Antiguo Convento de San Jerónimo que data del Siglo XVI”.

Esta recuperación, aclaró el funcionario, es parte del programa de mejoramiento del Centro Histórico, con el objetivo de incentivar que sea visitado y recorrido por la gente, pues progresivamente va contando con más espacios peatonales, destinados al encuentro de los ciudadanos en el espacio público. Hasta la fecha, se han rehabilitado el  equivalente a 230 manzanas del Centro.

Armando Quiroz, vecino de la zona, opinó que “las mejoras que se hicieron en la calle de San Jerónimo hacen que sea un lugar más transitable y seguro. Incluso hay una preservación del patrimonio, pues antes la fachada del ex convento era utilizada para jugar frontón y hasta futbol”.

Asimismo, Muñoz indicó que este corredor peatonal será utilizado principalmente como un espacio para promover el cine y las artes, en el espacio público.

Temas: , , , , ,

Slideshow by webdesign