Promueven uso de la bicicleta a nivel nacional

Por Transeúnte , 7 de March de 2011

 

Como continuación de la Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta, la cual fue lanzada en septiembre del año pasado y convocó a más de 122 ciudades en todo el país, la asociación civil, Conoce México en Bicicleta, junto con la Secretaría de Salud federal crearon la iniciativa “Dar la vuelta”, con la finalidad de seguir impulsando al velocípedo como un medio de transporte cotidiano.

De acuerdo con información de la dependencia, en México el sobrepeso y obesidad afecta a 70 por ciento de los adultos, 25 por ciento de los niños y 30 por ciento de adolescentes, además de que 70 por ciento de escolares no realiza actividad física regular.

Las consecuencias del sobrepeso y obesidad son responsables de entre 5 y 10 por ciento de las muertes prematuras, ya que quienes desarrollan padecimientos relacionados viven 14.5 años enfermos en promedio y su esperanza de vida se reduce siete años.

Aunado a ello, los costos indirectos en productividad relacionados con sobrepeso y obesidad representan alrededor de 23 mil millones de pesos anuales y se estima que en 10 años más esa cifra superará los 150 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto actual en salud para todas las entidades federativas, lo que puede representar una carga insostenible para el sistema sanitario.

Ana Toussaint, representante de Conoce México en Bicicleta, explicó que a raíz de esos problemas de salud fue “que le propusimos, desde el año pasado, a la Secretaría de Salud que hiciéramos un programa a nivel nacional para promover el uso de la bicicleta”.

Fue así, continúa la entrevistada, como se comenzó a trabajar con las dependencias estatales, con el objetivo de poder realizar cierres dominicales de manera adecuada, es decir, circuitos para que la gente saliera no sólo a andar en bicicleta, sino también a caminar y realizar diversas actividades.

“Dar la Vuelta” es una ciclovía recreativa, es decir cuando se cierran algunas calles de una ciudad para que puedan ser usadas por ciclistas y peatones, que en su primera fase se llevó a cabo en Santiago de Querétaro, Querétaro; Cuautitlán Izcalli, Estado de México; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; León, Guanajuato y Veracruz, Veracruz.

“Además, cada domingo, también se realizan actividades paralelas como clases de baile, box, yoga, etcétera”, comentó Toussaint.

Para la segunda etapa, dicho programa se extenderá a otras partes  como Oaxaca, San Luis Potosí, Nuevo León, Puebla y Michoacán.

“Esperamos que poco a poco puedan ir aumentando el número de ciudades participantes, hasta cubrir el resto del país, para que se vuelva una práctica de todos los domingos”, dijo.

Temas: , , , , , , , , , , , ,

  • http://www.cambio-red.net Edtna Jauregui

    En Guadalajara y la zona metropolitana tenemos una delantera en este aspecto ya que desde el año 2004 contamos con el parque lineal mas grande de latinomaericana precedido por Bogota colombia. pero si es el unico en latinoameica que comunica cinco municpios de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Esta via denomiada via Recreactiva congrega a mas de 150 000 personas cada domingo, por
    lo que este año solo vamos a validar lo que exitosamente ha funcionado en nuestro estado que es el promvoer el uso de la bicicleta. Nos falta tener mayores facilidades de andar en bicicleta como forma cotidiana todos los dias pero ya empezamos, porque se empieza ganando espacios, dias y tiempos.