Consideraciones antes de comprar una bicicleta para la ciudad

Por Transeúnte , 21 de March de 2011

Una bicicleta puede tener diversos usos. Hay algunos que las ocupan para vender tacos, tamales y otros para recorrer el mundo o ir a su trabajo.

 

Es así como dependiendo de su utilización, las bicicletas pueden tener fines recreativos, de transpore urbano o deportivos. Sin embargo, en esta ocasión sólo nos enfocaremos en hablar de las bicicletas para la ciudad.

En primer lugar, dice Mario Mira Saucedo, miembro de la Asociacion de Ciclismo Urbano de la UNAM, “se debe tener clara la idea de que la bicicleta no es un juguete sino un vehículo, por lo que hay que considerar que sea eficiente,cómoda y segura”.

Dentro de las recomendaciones que el experto hace para adquirir una bicicleta, que se usará por las calles de la ciudad, es fijarse en el tamaño de ésta, pues si no se adecua a las proporciones del cuerpo, puede generar lesiones a mediano y largo plazo.

Asimismo, el entrevistado asegura que no se deben de comprar en centros comerciales o tiendas de autoservicio, pues en dichos lugares no hay una asesoría adecuada y los vehículos, por lo general, son de baja calidad. Hay que ir a los centros de distribución de bicicletas, agrega.

Por otro lado, Mira Saucedo aconseja que las bicicletas para uso urbano deben tener una distancia corta entre el manubrio y el asiento, para que el conductor tenga una posición mas erguida. Además debe estar equipada  con sistemas de iluminación, portabultos, timbre, guardabarros y otros accesorios necesarios para tener una conducción cómoda, segura y eficiente en la ciudad.

Con respecto a las marcas mas adecuadas para rodar la ciudad, el tambien instructor de montañismo asegura que las mejores “son aquellas que cumplan con los aspectos necesarios en calidad (material y acabados), ergonomía (forma y geometría) y funcionalidad (componentes)”.

Para el especialista, lo más aconsejable es comprar una bicicleta de importación que una nacional, ya que las que se hacen en México, dice, son de baja calidad, contrastando con las que llegan de otros países, en donde año con año hacen mejoras a los diseños de los velocípedos.

“Quizá una bicicleta importada es más cara, pero a la larga resulta mejor, porque dura más y da un buen servicio”, asevera.

“Los consumidores mexicanos necesitamos ser más exigentes con los fabircantes nacionales para que mejoren la calidad de las bicicletas”.

¿QUÉ MATERIALES SE UTILIZAN EN LA FABRICACIÓN DE CUADROS DE BICICLETAS? ¿CUÁL ES EL MEJOR?

Material Ventajas Desventajas
Acero (Hi-Ten o Cromoly) Alta rigidez, soldadura fácil y bajo costo Peso elevado en comparación con las otras.
Aluminio (series 5000, 6000 o 7000) Ligereza, alto grado de flexibilidad y mayor resistencia a la corrosión Soldadura complicada y escasa resistencia a la fatiga mecánica
Titanio Gran resistencia mecánica, gran ligereza, buena flexibilidad y rápida recuperación Costo muy elevado por su complicada elaboración
Fibra de carbón, Composite o termoplástico Alta resistencia mecánica, rigidez y ligereza Costo elevado y difícil control de calidad

Fuente: Mario Mira Saucedo

Temas: , , , , , , ,

Slideshow by webdesign