Plantean estrategia de movilidad sustentable para el Estado de México

Por Transeúnte , 13 de June de 2011

Foto: milenio.com

Partiendo desde una visión integral, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP),  junto con el Centro de Transporte Sustentable (CTS), proponen una estrategia que mitigue la mala calidad, inseguridad, costo elevado, entre otras cosas, que caracterizan el transporte público del Estado de México y la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), como resultado de una visión que le dio prioridad al transporte individual sobre el colectivo.

La empresa no es fácil si se considera que el promedio de tiempo que invierten las personas que viven en el Estado de México para trasladarse a sus centros laborales en el Distrito Federal es, en promedio, de más de dos horas. Sumado a ello, los usuarios tienen que pagar alrededor de 36 pesos para acceder a un servicio de transporte público que hasta la fecha no ha demostrado ser eficiente ni de buena calidad.

En conferencia de prensa, Adriana Lobo, directora del CTS, explicó que para llevar a cabo dicha iniciativa se tienen contempladas 10 estrategias de movilidad: red integrada de transporte masivo; integración tarifaria; acceso al transporte; no construcción de más vialidades; ciudades densas y compactas; vehículos nuevos y mejor servicio; instituciones fuertes, ágiles y capacitadas; aire limpio; seguridad vial y financiamiento.

“Queremos hacer esta propuesta con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los mexiquenses, además de reducir hasta un 20 por ciento anual los contaminantes que se producen en la entidad, acompañado de un decremento de la accidentalidad”, dijo Lobo.

De no hacer nada, continuó la experta, para 2025 el Estado de México podría tener aproximadamente 50,000 accidentes viales y 2,500 fatalidades de tránsito al año.

Por su parte, Roberto Remes, director de transporte público del ITDP, aseguró que para concebir un cambio en la perspectiva de movilidad mexiquense es necesaria contemplarla desde un ámbito integral.

Así, agregó el representante de ITDP, “se deben  hacer modificaciones que tengan un impacto desde el momento en que la gente sale de su casa al trabajo, es decir, no sólo planear corredores de BRT, sino mejorar la infraestructura peatonal y la conectividad con otras maneras de movilidad como la bicicleta. Eso puede contribuir más a incrementar el número de viajes en transporte público, que la simple implementación de más líneas de Mexibús”.

Con base en estas propuestas, ambas organizaciones invitaron a los candidatos que contienden actualmente por la gubernatura del Estado de México, a considerar estos puntos como prioritarios dentro de sus agendas.

“Llamamos a los candidatos al gobierno del Estado de México a generar un amplio diálogo a través del cual se pueda alcanzar acuerdos que permitan una acción pública eficaz y a la implantación de políticas compartidas por todos los actores involucrados en la toma de decisiones, como un requisito fundamental para el desarrollo  de estrategias de movilidad sustentables para la Zona Metropolitana del Valle de México”, comentó Remes.

Transporte de mala calidad

De acuerdo con una encuesta a 2, 500 usuarios de transporte público del Estado de México, realizada por la organización El Poder del Consumidor, la percepción de la calidad de este servicio es, en términos generales, negativa.

Y es que 62 por ciento de las personas encuestadas consideran que el transporte público es caro; 49 por ciento lo califican como lento; 70 por ciento dicen que es incómodo; 68 por ciento afirman que es inseguro y 13 por ciento piensan que es bueno.

“La gente ve al servicio de transporte sólo  como un recurso para llegar a su destino. Lo importante no es cómo llegan, sino llegar”, indicó Gerardo Moncada, representante de El Poder del Consumidor.

“En el Estado de México hay una autoridad ausente que no exige, por parte de los operadores, el respeto a la normatividad que garantice un servicio de calidad”.

 

 

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Slideshow by webdesign