Ecobici: un sistema más de transporte público

Por Transeúnte , 14 de julio de 2011

Con poco más de un año de existencia, 90 cicloestaciones y más de 24 mil usuarios registrados, Ecobici, el sistema de bicicletas públicas de la Ciudad de México, vislumbra su necesaria expansión, la cual, de acuerdo con Dhyana Quintanar, directora de proyectos estratégicos del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), debe partir  de considerar dicha red como un modo más de transporte público de la capital del país.

Y es que, de acuerdo con la experta, para asegurar que las próximas fases de crecimiento de Ecobici se implementen de manera satisfactoria, es necesario asegurar que este sistema cuente con un presupuesto asignado de manera permanente, como sucede con otros transportes públicos:  Metro o Metrobús.

“De otra manera”, afirma Quintanar, “no se puede pensar en futuras extensiones. Además hay que visualizar a Ecobici como un alimentador y un complemento de otras opciones de transporte público con los que cuenta la ciudad”.

Sumado a ello, la representante de ITDP menciona que dicho sistema debe de crecer de manera concéntrica, es decir, no desarrollar corredores aislados o que no tengan conexión con el actual polígono central.

En ese sentido, la entrevistada ve con buenos ojos que las próximas áreas en donde se podrá disfrutar de las bicicletas públicas sean el Centro Histórico y Polanco, pues además de estar cerca del área que actualmente cubre Ecobici, son zonas que atraen una gran cantidad de viajes por toda la gente que ahí trabaja.

Asimismo, se puede pensar en toda el área que está al interior del Circuito Interior, como un perímetro potencial para la expansión de Ecobici, pues es parte de la zona plana de la ciudad. “Este tipo de sistemas no debe colocarse en áreas con una pendiente mayor a 4 por ciento, de otro modo, ocurriría lo que en Barcelona donde la gente sólo usa las bicicletas para bajar, pero no para subir, ocasionando que las cicloestaciones no funcionen adecuadamente”, explicó.

Por otro lado, las delegaciones también deben de contribuir en el impulso y la puesta en marcha del sistema, como en el caso de la Miguel Hidalgo, en donde se destinarán 20 millones de pesos para la implementación de Ecobici a finales de este año.

Temas: , , , , , , , , , , , ,