¿Cómo es el México sin autos? Foto-crónica peatonal

Por Transeúnte , 3 de August de 2011

Esta entrada es un contenido especial que Transeúnte ha creado con motivo del foro internacional Hacia ciudades libres de autos 2011, que se llevará a cabo en la Ciudad de Guadalajara del 5 al 9 de septiembre. Se puede ver también en su blog. Síguelos por Twitter y Facebook.


Por Susana Medina - @suzyrain

Faltando un mes y una semana para que se realize el congreso internacional Hacia ciudades libres de autos 2011, en la Ciudad de Guadalajara, en Transeúnte preparamos el terreno para recibir mejor un planteamiento de tal envergadura. Teniendo en mente que en las ciudades mexicanas solo entre el 20 y 30 por ciento de los viajes diarios se realizan en coche, nos hacemos la pregunta: ¿cómo es el México si autos? En seguida, la primera exploración.

Cualquier peatón con buena condición encontraría la colonia Olivar de los Padres, en la delegación Álvaro Obregón, un poco pesada para caminar, principalmente por la infraestructura, que al realizarse, no se consideró mucho al peatón. A pesar de todo, ésta es una linda colonia con diversas cosas que ofrecer, pero más que condición física para los recorridos a pie, hacen falta consideraciones para quienes no utilizan el coche como medio de transporte.

Todos los días a la hora de la comida, mis compañeros de trabajo y yo buscamos un lugar dónde comer que sea apetecible y ofrezca buenos precios; una vez hecha nuestra elección, caminamos hacia el restaurante. Sin embargo hemos notado que la colonia Olivar de los Padres, en la delegación Álvaro Obregón, y particularmente la avenida Toluca, es una zona donde las calles no fueron bien trazadas al momento del diseño y planeación.

Esta vez, decidí hacer que mis compañeros de trabajo José Antonio Pontón y Sergio Peñaloza, salieran a caminar conmigo y que posaran en unas fotos que demuestran lo que le hace falta a esta avenida para proteger y beneficiar a los peatones.

Este es un hoyo en una de las calles paralelas a Avenida Toluca, más de un coche se ha quedado atorado ahí pues coincide con una vuelta a una pequeña lateral. Y sin duda un peligro, especialmente de noche para quienes vienen caminando.

Cruzar las calles más amplias es un problema, no hay cruces peatonales y cuando los hay, hay grandes distancias entre las banquetas. Incluso, es muy peligroso porque, al ser pendientes, los coches vienen con más velocidad.

Las banquetas son muy reducidas y en ocasiones tienen obstáculos como los postes de luz. Esta construcción tiene ocupada toda la banqueta.

El piso de las banquetas es muy irregular. Si eres joven y aguantador como nosotros, es sencillo librar los deniveles. Los ancianos tienen más problemas, las sillas de ruedas tienen que circular por las calles.

¿Un buen lugar para estacionarse?
Este cruce en Avenida Toluca es una “Y”, por ningún lado hay un cruce peatonal y el tráfico vehicular suele ser pesado. ¿Cómo se encuentran los peatones en una calle así?

Av. Toluca es una calle muy transitada no sólo porque es la calle principal para acceder a la zona, sino también porque es la más conocida e incluso es una ruta hacia la calle Desierto de los Leones y los puentes de Avenida de los Poetas que no solo llevan a escuelas, hogares y hospitales, sino a la zona de Santa Fe y a Interlomas, donde están las universidades Iberoamericana y Anáhuac respectivamente.

José Antonio Pontón, quien además colabora para diversos medios sobre Tecnología, Videojuegos y Entretenimiento, nos platica en este video sobre “los peligros” de estas calles.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,