Cortometrajes del Metro

Por Salvador Medina, @ElNahual , 13 de December de 2011

El transporte público es un lugar donde se dan encuentros, se generan anécdotas e historias. Un lugar que a veces es protagonista de nuestra vida, siendo más que un simple telón de fondo. Como bien diría Marc Augé, el metro no es un “No Lugar”, o sea, para sus usuarios cotidianos es un lugar más que de paso, es uno de vida e historias: Tienen recuerdos, costumbres, reconocen en él algunas caras y mantienen con el espacio de ciertas estaciones una especie de intimidad corporal que se puede medir por el ritmo de la bajada del tramo de escaleras, por la precisión del gesto que introduce el billete en la ranura de la puerta de acceso automática o por la aceleración de la marcha cuando se adivina por el oído la llegada del andén en el metro.[sic]” (El metro revisitado, 2008)

En audiovisual hay algunas historias verdaderas, otras ficciones, cortometrajes que sólo reflejan una minúscula fracción de los millones de viajes e historias que se crean en el Metro. De estas últimas, una referencia obligada es “El Héroe” de Carlos Carrera. Ganador del mejor cortometraje en el festival de Cannes de 1994. Una historia que tiene varios ángulos, que puede reflejar situaciones de nuestra ciudad, como la indiferencia, la soledad o el heroico interés por los extraños.

Recientemente han aparecido dos obras nuevas con el metro como su escenario principal. El primero narra la búsqueda de la mítica “Perla Blanca”, mientras el segundo trata sobre Martín, su padre y la relación con el metro.

Untitled from Sistema de Transporte Colectivo on Vimeo.

martin from Sistema de Transporte Colectivo on Vimeo.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,