Javier Hernández

Empresas de calidad: el microbús también puede

Por , @jahernandezhe , 11 de January de 2012

La mayor cantidad de la población de las zonas metropolitanas se mueve en transporte colectivo de baja capacidad, o sea, en transporte tipo microbús. Por ejemplo, en la Ciudad de México, de un 70% de viajes que se realizan en transporte público, solo el 15% se realiza en transporte masivo –mas de 6,000 pasajeros por hora sentido-. Es por ello que podemos decir que la mayor parte de los recorridos se seguirán haciéndo con transporte colectivo vía vehículos de mediana capacidad –autobuses- o incluso de baja capacidad –vagonetas-. Necesitamos un proyecto que atienda estos viajes.

Un proyecto para fortalecer la movilidad en transporte masivo y que atienda la mayor cantidad de viajes en la ciudad, que son los que se realizan en transporte colectivo o de baja capacidad, como se observa en la encuesta origen-destino, donde se señala que son el 46.2% de los viajes totales. El transporte de baja y mediana capacidad se necesita en corredores específicos, donde, por el volumen de mercado, no se justifique el transporte masivo.

La base para este cambio radica en que se optimice la operación del servicio que actualmente ofrecen las rutas de “microbuses” en la mayor parte de sus corredores. Para esto, lo primero que se tendría que hacer es el estudio de demanda que permita saber la cantidad de autobuses necesaria para atender los viajes actuales en cada corredor, servicios que hoy son afectados a raíz de demoras excesivas, provocadas porque, como hay más unidades contra las cuales competir, los choferes esperan a que el vehículo “se llene” en la base o en algunas paradas. Por otro lado, en el actual sistema se incrementan los costos de operación, ya que gracias a la sobreoferta que hay, se pagan más sueldos para más choferes, más combustible y refacciones, lo que normalmente redunda en carencias de presupuesto por parte de los concesionarios y en el incremento de tarifas a pagar gracias a la ineficiencia. Es mas fácil pedir más tarifa que buscar la forma de reducir costos al interior de cada organización.

Es por lo anterior que a partir de conocer el mercado -la demanda a atender-, se deberían constituir sociedades mercantiles que se caractericen por centralizar la recaudación de las tarifas y que garanticen el cumplimiento de los compromisos que se tienen, como las deudas por la compra de unidades o por contar con un Programa de Servicio, como los horarios y con cosas como un Programa de Mantenimiento, donde se establece cuando se dará mantenimiento preventivo a cada unidad.

La forma de sociedad mercantil que adopten será la que responda más a la forma de organizarse de cada ruta, lo que además dependerá de sus expectativas de negocio. Aquí se hace fundamental la elaboración de un Plan de Negocio que les ayude a tomar decisiones.

Es así como los transportistas no solo tienen la opción de constituirse en empresas para ofrecer sistemas tipo Metrobús, pero además pueden constituirse en empresas, optimizar los servicios que actualmente ofrecen y  garantizar una mejor calidad.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  • http://salvolomas.posterous.com UrbanoLomas

    No abrigo ninguna esperanza de que con ese arreglo institucional se pueda lograr un Sistema de Transporte Publico Multimodal Integrado. En lugar de que la prioridad en cualquier plan de negocios sean los intereses de la comunidad y los usuarios seguiran siendo los intereses de cada empresa. Asimismo en el plano operacional, dificilmente se someteran las empresas a los requerimientos que dicte la logistica para una operacion eficaz del servicio en beneficio de los pasajeros.
    Para mi sigue siendo urgente y prioritario la constitucion de una Autoridad, Agencia, Ente o como se le quiera denominar, Central y hasta arriba de la estructura, que sera el que planee, organice, programe y coordine todos los medios de transporte en la ciudad, en funcion del mejor servicio a la comunidad y la mas amplia conectividad territorial, lo que en algunos casos implica subsidiar rutas de baja rentabilidad por baja demanda. Es la manera mas eficaz y eficiente de normalizar el equipo a utilizar para reducir costos de mantenimiento y obtener mejores condiciones financieras para su adquicision. Para los propositos de la operacion del sistema el equipo rodante para prestar los servicios no tiene forzosamente que ser propiedad de dicho Ente, puede ser propiedad de inversionistas que lo arriendan o lo aportan en una asociacion publico privada que les ofrezca un rendimiento razonable a su inversion. Los actuales concesionarios podrian sumarse aportando los recursos para adquirir los activos necesarios.

Slideshow by webdesign