Reducción del uso del auto

Reducción del uso del auto

“Cultura de la movilidad urbana”

Por Jimena Veloz, @panoptic , 16 de April de 2012

Muchas veces, la gente percibe el progreso y un mejor transporte como la creación de más espacio para automóviles, la construcción de pasos elevados y estacionamientos. Para muchos, los coches  están asociados con prosperidad y estatus social. Cambiar estas percepciones requiere un cambio cultural de cómo pensamos sobre el coche y un cambio de hábitos sobre cómo nos movemos. Se necesita que creemos una cultura de la movilidad urbana.

Tener cultura de la movilidad urbana implica estar conscientes de todos los costos que el uso indiscriminado del coche impone a la sociedad. Implica estar conscientes que reducir el uso del coche puede ayudar a solucionar problemas tan diversos como la obesidad, la inseguridad, la contaminación, la disminución de áreas verdes, la congestión vehicular, los accidentes de tránsito, la infraestructura vial ineficiente y la inequidad social.

Cultura de la movilidad urbana es moverte caminando, en bicicleta y en transporte público, además, es moverte respetando a los demás usuarios de la vía y darles su debida prioridad: primero el peatón, luego la bici, después el transporte público y luego el coche. Es utilizar el espacio público y apoyar la implementación de estrategias que mejoren las condiciones de transporte en la ciudad.

Para crear cultura de movilidad urbana, se necesita que la gente comience a informarse sobre los costos del automóvil y los beneficios del transporte sustentable, pero que además se baje del coche y poco a poco comience a usar diferentes modos. Sin embargo, hay que considerar que las personas tienen diferentes percepciones acerca de la movilidad urbana, por lo que podemos tomar los siguientes grupos como un aproximado para catalogar las visiones al respecto, estos fueron tratados por Carlos F. Pardo en el módulo “Cómo generar conciencia ciudadana sobre transporte urbano sostenible”, dentro de la publicación llamada “Texto de Referencia sobre Transporte Urbano Sostenible”:

  1. Los que usan el automóvil y no ven otra opción: Este grupo no tiene información sobre el transporte sustentable y sobre los costos del uso del automóvil.
  2. Los que ven otras opciones, pero siguen usando el automóvil: Las personas en este grupo sí tienen información sobre los beneficios que obtenemos al usar transporte público y medios no motorizados, pero no los usan.
  1. Los que han intentado usar el transporte sustentable: Este grupo ya está consciente de los beneficios que brinda el transporte sustentable, lo ha usado en algunas ocasiones, pero todavía no se ha convencido de usarlo frecuentemente.
  2. Los que ya usan transporte sustentable: Este grupo ya empezó a caminar y a usar la bicicleta y el transporte público frecuentemente. Puede que sigan utilizando el coche, pero están conscientes de que no es necesario usarlo todo el tiempo.
  3. Los que siempre usan transporte sustentable: Este grupo está plenamente consciente de los beneficios de este tipo de transporte, pues son usuarios constantes.

Evolución de la percepción en torno al transporte sustentable, tomado de la publicación "Texto de Referencia sobre Transporte Urbano Sostenible".

Cada uno de estos grupos no sólo tiene una percepción diferente sobre el transporte, sino que responde a diferentes tipos de argumentos y campañas sobre la movilidad. Por ejemplo, los que sólo usan el automóvil responden mejor a argumentos positivos y sobre el estilo de vida que conlleva el transporte sustentable, son más emocionales. Otros grupos, como los que han intentado usar el transporte sustentable, reciben mejor los mensajes racionales sobre el transporte, como el ahorro de tiempo y dinero, por lo tanto, es importante considerar a estos grupos cuando se busca promocionar o hacer conciencia sobre el transporte sustentable.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Slideshow by webdesign