Movilidad, tan importante como la educación

Por , @elMatali , 24 de April de 2012

Moverse es una actividad esencial para la humanidad, nos hace capaces de llegar a los lugares donde adquirimos nuestra comida y otros productos, nos da acceso a los espacios que nos permiten la educación, cosa tan importante como llegar a tiempo a una junta de trabajo. Sin movimiento no llegamos a lo que sustenta nuestro día a día, entre más sencillo nos sea obtener movilidad, mejor desempeño tendremos como actores sociales y económicos. Cada vez es más obvio que la movilidad es un tema tan importante como la seguridad, la educación y el empleo.

Sin embargo, en el contexto actual, la lógica de la movilidad es algo que no se puede ver con claridad. Hoy en día los “traslados” son menospreciados, es como si viviéramos en el momento permanente en el que una solución como la tele-transportación está por suceder: la movilidad es algo que no deberíamos vivir, pero sigue pasando. Día tras día el tema resulta en “los años perdidos de nuestra vida al transportarnos”, y una de las más grandes consecuencias de evitar enfrentarnos al traslado como una parte esencial de la actividad humana, es que el análisis en cuanto a la mejor forma de movernos queda en el rincón más recóndito.

El traslado se logra por la movilidad, de A a B hay actividad. Aceptar el transporte, ese movimiento que se encuentra entre un lugar y otro, como algo no solo normal, sino como un fundamento de la vida, no es nada más que realista. Las infinitas quejas sobre el tráfico son un indicador: la movilidad es un hecho, pero aceptarla es solo el primer paso.

El segundo es entender su funcionamiento, porque llegar a nuestras oficinas, escuelas y a casa de la abuela es solo el objetivo. Qué tan bien lo logremos depende de cómo apliquemos la herramienta, y es aquí donde entran los especialistas: ¿qué es mejor para moverme a través de una ciudad con vialidades de espacio limitado? ¿El vehículo más grande?, ¿el más rápido, el más pequeño o el más barato? Los contrastes, más que depender de si se vive o no en una de las ciudades más grandes del planeta, dependen de qué tipo de viajes se hagan: qué tan lejos se vaya y con qué tipo de recursos se cuente. De lo anterior podemos deducir que la movilidad más eficiente es la más natural, con la que la mayoría contamos: caminar.

Si nos enfocamos en la movilidad de a pie, diseñaremos para recorrer poco y como consecuencia gastaremos menos -a la vez que, ¡oh sorpresa!, ejercitamos nuestro cuerpo. Sí, tiene sentido que sea la forma más natural-. Esa es la verdadera esencia del tema, y de ahí nace la efectividad de la bici, que es como caminar en el aire -energéticamente eficiente-, el transporte público, en el que cabemos muchos y al que uno se sube caminado, y si el lugar tiene accesibilidad universal -para discapacitados-, hasta de rodillas se puede llegar a él.

Esta es la portada del documento lanzado el lunes 23 de abril.

Sin embargo, como lo decía antes, en el contexto actual es difícil entender las razones más básicas del tema, porque este ha sido negado y por la complejidad socio-política a la que nos enfrentamos, y de repente -bueno, no tan de repente, sino después de mucho trabajo y del esfuerzo individual y colectivo de un grupo de especialistas en el tema- surge un documento llamado “Acuerdos para la movilidad“, que habla de las mejores soluciones al respecto -las cuales también consideran el contexto-: “el pinche tráfico” dejará de ser tan pinche si hacemos el esfuerzo suficiente para dar los pasos sugeridos. Ciudadanos con Visión, una organización convocada por ITDP, CTS-Embarq México, El Poder del Consumidor, IMCO y UPIICSA, es un grupo que entiende el problema y propone ocho estrategias para lograr soluciones sanas y duraderas: reales. Este lunes 23 de abril lanzaron la propuesta para la Zona Metropolitana del Valle de México -lo que incluye al DF y varias zonas del Estado de México-. Ahora esta necesita ser adoptada, procesada -entendida- y finalmente, hacerse realidad -en inicio, este documento se enviará a los candidatos a jefe de gobierno por el DF-.

A través del movimiento accedemos a nuestro sustento diario y además, tenemos la opción de darle una sacudidita a nuestro cuerpo. Pero uno se puede mover de muchas formas, ¿cuál es la mejor -la más eficiente, costeable y sana-? Por eso el trabajo como el de Ciudadanos con Visión  es sumamente importante -por cierto, mira acá el video que hicimos al respecto y no olvides difundirlo. Y ve aquí el boletín de prensa y algunas notas en cuanto a su lanzamiento-.

Cada vez es más obvio que la movilidad es una actividad humana tan esencial como el trabajo y la educación, y que por ello se debe abordar con igual enjundia -si no por los políticos, sí al ser exigida por los ciudadanos-.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,