Wirikuta Fest acepta bicis, ¡y se van en grupos!

Por , @elMatali , 25 de mayo de 2012

Mediante la asignación de lugares seguros para estacionar bicicletas, el Wirikuta Fest será el primer concierto masivo de la Ciudad de México en el que se dará impulso a esta forma esencial de transporte sustentable, dando así a sus asistentes mayores facilidades para decidir cómo llegar.

La entrada para las bicicletas al Foro Sol, lugar donde será el festival, se permitirá por las puertas 5 y 8-9 del del Foro Sol -más abajo mostramos un mapa que señala claramente la ubicación de estas entradas-, ubicado en Viaducto Río de la Piedad y Río Churubusco s/n, Ciudad Deportiva, DF. Los bici estacionamientos disponibles tendrán capacidad para 1,500 bicicletas, estos estarán vigilados por personal de OCESA, grupo encargado de la organización de este festival e importante empresa en el panorama de los conciertos masivos en México, y que decidió dar un espacio a este medio de transporte sustentable a raíz del trabajo impulsado por La División Bicicletera del Sur, Bicired, AHO Colectivo, ITDP México y El Foro Sol.

Mapa de los accesos para ciclistas al Foro Sol durante el Wirikuta Fest. Para verlo más grande haz clic en él.

Recomendamos llevar cadena o U Lock -candado en u- para que tu bici esté aún más segura. Además, considera llevar casco y luces para prevenir posibles accidentes. Se permitirá acceder a las areas del concierto con el casco, sin embargo, también lo puedes dejar encadenado a tu bici.

Por si esto fuera poco, la División Bicicletera del Sur y la Bicired han organizado varios grupos para salir en bici con destino al Wirikuta Fest, da clic en la imagen a continuación para ver los detalles. Y para más información revisa la información oficial publicada por estas agrupaciones y la cuenta de Twitter de la Bicired.

Wirikuta Fest es un concierto que pretende solidarizarse con lo sucedido en la zona natural llamada Wirikuta, ubicada en San Luis Potosí, donde el Gobierno Federal ha dado permiso a empresas transnacionales mineras de hacer lo que mejor saben: hoyos. Sin embargo, Wirikuta no solo es un lugar atractivo para los mineros, sino que también es un lugar sagrado para el pueblo huichol. En solidaridad con estos últimos, diversos grupos sociales se han movilizado, como se muestra en su página de internet, y entre otras cosas, además de este video, están lanzando el Wirikuta Fest. En días recientes el secretario de gobernación, Alejandro Poiré y algunos representantes de las empresas mineras involucradas anunciaron la liberación de parte del terreno ocupado por las mineras, sin embargo, los wixárikas -como se les llama a las personas originarias de dicha comunidad- necesitan revisar el acuerdo, ya que, incluso para esta protección parcial, consideran que es ambiguo.

El Wirikuta Fest se llevará a cabo este sábado 26 de mayo de las 13:00 horas hasta las doce de la noche, y reunirá a diversos interpretes importantes en el mundo de la música latinoamericana, entre ellos Caifanes, Café Tacuba, Amandititita, Ely Guerra, Calle 13, Julieta Venegas, y Venado Azul. También se contará con dos conciertos de Ginger Ninjas, agrupación estadounidense que con bicicletas genera la energía que necesita para tocar su música en vivo.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,