Oscar Montiel

¡Pedalean como manejan!

Por , @tlacoyodefrijol , 30 de enero de 2013

Este fin de semana estuvo en mi hogar un visitante de Estados Unidos que no trabaja en temas urbanos. El primer día que estuvo en la ciudad, tuvo la oportunidad de caminar por ella. No fue un tramo muy largo, fueron quizá dos kilómetros, lejos de donde yo vivo, cerca del Bosque de Chapultepec. Cuando lo encontré después de su paseo estaba sorprendido de lo rápido que la gente maneja, de lo poco que respetan al peatón y de lo anchas que son las calles. Le dije que el reglamento da prioridad al peatón pero que eso no lo saben los conductores porque no se necesita tomar un curso o pasar un examen para tener licencia de conducir, su sorpresa se convirtió en enojo.  No cabía en su cabeza que uno pudiera simplemente pagar para tener su licencia de conducir.

El enojo pasó con los días. Una de las cosas que este visitante más quería hacer durante su estancia en el DF era ir al cierre dominical y andar en bici. Le parecía fantástico que en una ciudad tan grande, con tanta gente y coches, funcionara cerrar calles cada domingo. Y de hecho, yo también pienso que la idea es genial: iniciar de la manera más amigable a concientizar a la gente sobre el uso de la bicicleta, aunque sea de manera recreativa.

Ese domingo fuimos, nos preparamos en un grupo de cuatro y partimos hacia el paseo dominical en bici por avenida Reforma. Nos tocó ciclotón, es decir, que cierran mas calles todavía para hacer un circuito que recorre una parte considerable de la ciudad. Empezamos por la colonia Condesa. Todo sucedió sin contratiempos. Avanzamos tres semáforos cuando un mini pelotón de tres ciclistas vestidos en jersey de algún equipo, con bicicletas de ruta que se veían caras, pasó a alta velocidad, rebasándonos por la derecha. Iban tan rápido que se volaron la luz amarilla del semáforo que había adelante. Ni cómo reclamarles.

Llegamos por fin a Reforma. Una avenida ancha. Un alivio, pensé. Avanzamos un poco, llegamos casi a Insurgentes. Un joven casi me choca por detrás.  Venía hablando por teléfono. A él sí le reclamé. Se ofendió, colgó y pedaleó más rápido.

Mi visitante me dijo: “wow, pedalean como manejan”. Al principio me reí. Después me enojé. Es cierto, pedaleamos como manejamos. Y si nunca nos enseñaron a manejar mucho menos nos enseñaron a pedalear. Quiero decir, en una ciudad donde no necesitas demostrar que sabes leer las señales, que conoces las prioridades en el uso del espacio o que mínimo sabes utilizar las luces direccionales, es muy poco probable que sepas pedalear.

Últimamente he escuchado muchas quejas de ciclistas que van en la banqueta. No los justifico, pero los entiendo. Son parte de un círculo vicioso un tanto triste: medio aprenden a manejar, manejan, se hartan de manejar, medio aprenden a pedalear después de muchos años, empiezan a utilizar una bici para moverse y tienen miedo de circular por el arroyo vehicular porque los automovilistas no saben manejar, circulan por las banquetas, los peatones se enojan, se enojan con los ciclistas, los cochistas y nadie hace nada. Es uróboros, la lucha eterna.

Y cuidado, con esto no quiero decir que se deba hacer un examen para pedalear una bici, sino que en el examen para conducir un vehículo motorizado, sea un requisito saber pedalear una bicicleta. Eso generará, por lo menos, un poquito de empatía de automovilista a ciclista y, en algunos casos, desincentivará que la gente maneje y hará que anden más y en bicicleta, y mejor. Quizá, poco a poco, el “pedalean como manejan” pueda ser algo positivo.

Temas: , , , , , , ,

  • http://twitter.com/webrizo Webrizo

    Excelente reflexión, estoy completamente de acuerdo en que la falta de educación es a todos los niveles. Si por el momento no nos los exigen, de cualquier manera, es nuestra obligación conocer el reglamento de tránsito y saber conducir, pedalear y caminar.

  • http://www.facebook.com/thegadpen Daniel Gadpen

    Que linda idea la de que aprendan a andar en bicicleta para poder conducir un auto.

  • Juan

    Al final, los que salimos perdiendo, como siempre, somos los peatones… En C.U., con pistas exclusivas para los ciclistas, ya me ha tocado que alguno de ellos casi me arrolle cuando yo voy en el andador peatonal. Para variar, C.U. se ha vuelto un inmenso estacionamiento donde las pocas vías disponibles para caminar son para los ciclistas :( El peatón, bien gracias.

    • http://twitter.com/tlacoyodefrijol Tlacoyo

      Toda la razón. El problema con CU fue que hicieron las ciclovías adentro, donde deberían de poder disfrutar los peatones. Lo que habría que hacer es poner una ciclovía junto al carril del pumabus o ampliar ese carril y hacer un bus-bici, donde se pueda compartir entre estos dos medios. Y dejar un sólo carril para coches, que son invitados no muy deseados en el campus.

      • Pablo

        No estoy de acuerdo, hay muchísimo espacio por donde caminar, CU es enorme. Yo creo que sí es importante poder moverte dentro de ella en bici pero coincido en que el moverte por afuera no esta fácil; un carril al lado del pumabus sería reducir a sólo uno de coches ya que hay poco espacio, por lo mismo no se puede ampliar.

        Muchos de mis maestros, investigadores y algunos alumnos llegan en coche a CU, si a ellos te refieres como invitados no muy deseados, no se que haces en la UNAM.

        Por último estoy completamente de acuerdo que el ciclista debe de respetar al peatón pero el peatón también al ciclista, es una cuestión de pura civilidad y sentido común. Como ciclista tengo que ir esquivando peatones que van por la ciclopista de las islas, tienen todo el espacio del mundo para caminar ¡pero deciden estorbar! Todo se reduce al respeto y ya sea como ciclistas o peatones debemos de dar un buen ejemplo.

        • Jona

          ¿y qué tendría de malo reducir a sólo un carril para autos? tan sólo pregunta cuántos alumnos de cualquier salón llegan en qué modo (auto,pumabus,bici,caminando) si en esa misma proporción se construyeran los accesos, creo que en el carril del autos ni siquiera cabría un atos. Hay que bajar del pedestal al automóvil, se trata de mover gente, no coches.

          • Pablo

            Que habría mucho más tráfico. Prefiero que se comparta el carril con las bicis, dándoles siempre preferencia, y que se promueva fuertemente el respeto al ciclista dentro de la universidad.

            En mi opinión, si se quitó un carril para el pumabus, deberíamos de exigir que se mejore el sistema, es una mierda. Puedes pasar 20 minutos esperando en la parada y cuando por fin llega la ruta que esperas, viene seguido de otro igual.

            Por eso y muchas más razones me voy en bici todos los días y es muy raro ver a otros ciclistas en el circuito escolar o exterior, sólo calcula el número de bicis estacionadas en una facultad y compáralo con la cantidad de estudiantes que tenga en ese momento. En ingeniería no pasan de 30 bicis (en el edificio principal) y deben de haber miles de personas estudiando en ese momento.

            La gran mayoría de los estudiantes llegan en transporte público, si aumenta el tráfico dentro de la unam todos los otros medios de transoporte (sin contar al metro) se van a ver afectados.

        • ingrid esquivel

          Yo concuerdo con Pablo, muchos de los peatones que andan por la ciclivía en CU son gente que pudiera irse caminando por el resguardo o por la banqueta, y deciden hacerlo por la ciclopista ahí ya es imprudencia del peatón que a veces incluso va distraído oyendo música, mandando mensajes o hasta noviando (yo una vez casi atropello a una pareja que estaba besandose en medio de la ciclopista). Yo creo que por eso a veces el ciclista es también un poco discriminado y por lo mismo tiene que estar todo el tiempo alerta, mientras que como peatones tampoco asumimos del todo nuestra responsabilidad por ser “los más vulnerables”

        • Carlos

          Es por la cultura del coche que se tiene, se usa coche para todo, hasta para ir al oxxo, aunque esté en la esquina. Has notado cuanto espacio ocupan los estacionamientos y toda la infraestructura que se nesecita para soportar a los coches? Si CU no es capaz de cambiar de paradigam y dejar el coche por la bici, significa que menos lo hará la gente de afuera. Ahí ciudades donde los coches no pueden entrar al centro y la unica forma de moverse es o por bici o por bus, la bici es la más práctica. Y las ciclovias de CU están mal hechas muchas estan sobre las banquetas, en medio hay postes de luz o telefonos, estan mas conectadas, un desmadre. Hace falta reformarlas y de hecho deberian abarcar un carril en el arroyo veicular. Es la norma mundial.

  • sosmtb

    No sabemos en el D.F. ni como funciona una glorieta, la vialidad en la baba total…

    • Carlos

      Eso es verdad! Y cuando yo uso la glorieta como se debe me dicen -No estás en tu rancho. No saben que en mi rancho y en Paris las glorietas se agarran por la derecha. Burros.

  • http://www.facebook.com/sumamente Sergio Salgado

    Varios ciclistas se han enojado conmigo porque les he dicho que circulan mal por la ciudad. “¡A mi nadie me va a venir a capacitar!” me espetó muy ofendido alguien de Mujeres en bici. Lo malo no es no saber, sino rehusarse a mejorar. Y lo peor es que en esas condiciones “enseñen” a otras personas a pedalear.

    Por otro lado el programa de paseos dominicales no está funcionando. Si nos damos el tiempo de leer los documentos en los que está basado encontramos que entre sus objetivos está el fomentar y extender la cultura vial y de respeto a ciclistas y peatones; en la realidad son pocos los asistentes a esos paseos que respetan la prioridad de paso de los peatones, se detienen hasta que de plano ya no alcanzan a pasar. Además faltan acciones de educación vial en esos paseos.

  • Ines Alveano

    Tampoco saben que hacer cuando se aproxima una Ambulancia :S En Europa decididamente manejar cuesta (desde el curso para aprender y manejar). Y el resultado son conductores más conscientes y respetuosos.

  • leticia Maldonado

    Muy de acuerdo con lo que propone. Ya sería hora de que se reglamentara seriamente primero la obtención de una licencia para conducir. Y segundo una educación vial . Sería magnífico que en las escuelas se iniciara y fuera permanente.
    Felicidades!!!!

  • Thales Aquino

    Una pena, que nosotros extranjeros que tengamos que hacerles ver. ¡Despierta México querido!

    • Sentido común

      “Nosotros extranjeros tengamos que hacerles ver”, ¡ja ja ja! Dale, sigue haciéndonos ver, dale.

  • j.j

    no seas torpe, en c.u no hay andado peatonal, es para bicis.

  • Liliana

    Otra cosa que ocurre es que además de los coches, muchos ciclistas no respetan el alto, ni el espacio que tiene el peatón para cruzar la calle, apenas voy empezando a usar más la bicicleta y mucha gente se me queda viendo como bicho raro cuando esta el alto y me detengo hasta que cambia el semáforo a verde, cosa que parece obvia pero que causa extrañeza.

  • Liliana

    Otro título podría ser: “pedalean como caminan” como cuando el peatón cruza a mitad de la calle, o caminan por las áreas dedicadas a bicicletas, o se pasan corriendo la calle cuando hay luz amarilla, la inconciencia esta a todos los niveles