El gen ciclista

Alan Huber

Consejos de ciclista a ciclista

Por , @AlanHuber , 13 de April de 2012

Calcomanía avistada en la estación Tacubaya del metro de la Ciudad de México

Antes que nada quiero aclarar que no soy un ciclista profesional, ni trabajo en alguna institución que se dedique a hacer manuales de ciclismo o en el gobierno del D.F. Los que pongo a continuación son simples consejos que he encontrado útiles al usar la bicicleta como medio principal de transporte.

Primero, lo que en el mundo de Alan sería ley:

  1. Prohibido, prohibido, PROHIBIDO los sentidos contrarios. Si vamos a hacer esto, vamos a hacerlo seriamente, el ciclismo conlleva las mismas responsabilidades y obligaciones que cualquier transporte. Meterte en sentido contrario saca de onda al resto del mundo, aparte das un mensaje de “estoy jugando”. Todos los que se meten en sentido contario nos están dando a los ciclistas urbanos un muy mal nombre.  Y claro, también está PROHIBIDO utilizar las ciclovías en sentido contrario.
  2. La banqueta es del peatón, en ciudades más “bici-profesionales” –mi nuevo termino-, rodar por banqueta es ilegal, aparte volvemos al tema del punto anterior, nuestro mensaje se vuelve: “estoy paseando”. No estás paseando, te estás moviendo hermosa y eficientemente.
  3. Al utilizar el carril derecho, mantén una distancia de mínimo 90 centímetros de la banqueta. Probablemente el secreto más importante para volver a esta ciudad más ciclista sea promover la construcción de más ciclovías y darte el lugar que te mereces como transporte, pero mientras eso sucede, ocupa todo el carril derecho. Esto te mete en la mira del automovilista -ya si de todos modos te pega, pues te quería atropellar-, pero también te evita molestas y peligrosas coladeras, peatones al borde de las banquetas a punto de cruzar y te permite volverte visible y por lo tanto predecible -otro punto importante-.
  4. ¡Se predecible! Nada de meterte como loquito a toda velocidad entre los coches, nada de saltar de la banqueta a calle y de la calle a la banqueta. Mantente en un trayecto predecible, en un sentido y en tu carril -mínimo hasta que los coches paren-. Entre más predecible seas, más seguro se vuelve tu viaje.
  5. Luces y más luces.
  6. Casco. Hay gente a favor, hay otros en contra. Yo no entiendo el debate, conozco muchos casos de gente que el casco le ha salvado la vida -en la calle, no me refiero a cuando se hace bici de montaña-. USEN CASCO, hasta hay unos que ni tan feos están.

Ahora, lo que en mundo de Alan solo sería recomendando:

  1. ¡Pásate los altos! No todos los altos y no los que por obvias razones no se pueden cruzar seguramente, pero hay ocasiones donde pasarse el alto puede beneficiar tu seguridad y comodidad. Personalmente me siento mucho más seguro cuando me cruzo un alto y me le adelanto a un automóvil, esto me permite volver a ser el primer punto en el plano.

Esto se debe de hacer con extrema precaución y solo en  situaciones donde no se ponga a nadie en riesgo -ni a peatones cruzando, ni a automovilistas, ni a ti mismo-.

  1. Siempre que los coches se paren por tráfico -casi nunca, ¿verdad?-, es momento de meterte entre ellos y avanzar todo lo posible hasta el momento que empiezan a moverse, ahí es cuando volvemos a integrarnos de manera predecible y ordenada.
  2. No se si es mi percepción, pero creo que un ciclista con casco es más susceptible a ser tomado en serio que uno sin casco.
  3. Es mejor sonreír y pasarla bien en tu recorrido, que estar estresado y enojado con automovilistas que no están acostumbrados a ver hermosos ciudadanos desplazándose en bicicletas. Mejor mándales besos y ya.
  4. Escoge rutas poco transitadas, más bonitas.
  5. Haz señalización. Utiliza tus manos para indicar tu siguiente movimiento, esto es parte de ser predecible.
  6. Contacto visual, nada es más importante que el que te vean a los ojos. Es casi un hecho, si ves a un automovilista a los ojos, tu magia y buena vibra lo fuerzan a dejarte pasar o a portarse como holandés. Siempre busca el contacto visual.

Por último, no queda más que recordar lo importante que es ser ciclista responsable -espero que el punto sobre pasarse los altos no se use en situaciones que promueva lo contrario-. Faltan más y mejores ciclistas en el D.F.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,

  • Rosa María

    Mil gracias! Soy de Guadalajara y hay tramos de ciclo-vías en mi ciudad tan mal cuidadas y poco respetadas, yo normalmente viajaba contra flujo por justamente la visibilidad, me es más fácil cuando encuentro los autos de frente porque me facilita la frenada, ver los autos de frente me tranquiliza y puedo sentir mas seguridad, somos una ciudad con muchos baches y poco cultura vial, en fin voy a poner en marcha tus consejos y te cuento que tal me vá…. hasta l@próx report@ bicicleter@!!!

    • Alex H

      Yo también soy de GDL y al principio solía hacer lo mismo que tú, hasta que caí en cuenta que el ir en sentido contrario te obliga como ciclista a cometer dos de los peores errores al rodar en una urbe:

      1) te obliga a circular por la orilla del carril en lugar de utilizar el carril completo. Compartir este espacio con el auto, sobre todo cuando ese espacio es diminuto es la forma más fácil de accidentarte.

      2) te obliga a ser impredecible, y si algo odian los automovilistas es la impredictibilidad y para muestra un botón: La impredictibilidad de un carro que vira en una calle sin poner direccional, la de un auto que no avanza a pesar de una luz verde, la de un peatón que cruza la calle sin respetar el semáforo, y obvio la de un ciclista que sale de la nada a circular en contraflujo provocarán al menos, algún claxonazo. En los peores casos, un accidente fatal.

      Mi recomendación para perder el miedo a rodar con el flujo vial es utilizar avenidas medianas de dos o tres carriles máximo. Ahí los coches no circulan como autopista, y tienen opción a rebasarte por los carriles izquierdos así que no desesperan. Utilizar calles pequeñas de un carril lo he encontrado bastante peligroso, pues los automovilistas se impacientan por no poder rebasarte y te obligan a orillarte o de plano subirte a la banqueta echándote el carro. Avenidas de alta velocidad sólo para expertos en mi opinión.

      Último consejo: Visibilidad y predictibilidad son las mejores armas que tendrás para salir bien librado en la jungla de aslfalto. Prohibida la ropa que te camufle con el camino. Luces incluso de día o ropa visible me han ayudado a mí un montón. Feliz rodada!

  • asdasd

    Solo no estoy de acuerdo con lo de pasarse los altos. En todo caso cuando hay un semáforo en rojo, uno puede colocarse al frente de la fila de coches, a mitad del carril. Eso me parece mucho más seguro y sobre todo da mejor imagen que pasarse los altos.

  • asdasd

    Solo no estoy de acuerdo con lo de pasarse los altos. En todo caso cuando hay un semáforo en rojo, uno puede colocarse al frente de la fila de coches, a mitad del carril. Eso me parece mucho más seguro y sobre todo da mejor imagen que pasarse los altos.

  • Sephirot

    Yo si estoy de acuerdo con pasarte los altos. Un peaton distraido o dubitativo al momento de cruzar puede causar embotellamientos, lo mismo pasa con los ciclistas que arrancamos mas rapido pero que en 5 segundos somos rebasados a la mala lo cual nos pone en riesgo. Pasarte un alto cuando éste lo amerite no solo te pone en primer plano, te hace predecible y le da tiempo al conductor de meterse en el segundo carril para rebasarte si asi lo cree conveniente.
    La verdad es que cuando vas por la calle y hay gente que camina despacio por ir pajareando y estorbando enoja bastante, lo mismo pasa con los peatones bajo las banquetas estorbando la vialidad no solo a autos sino ciclistas y hasta otros peatones que no deberian estar ahi o mismos ciclistas que se meten a espacios claramente peatonales pero que les vale, al igual que los que se meten en sentido contrario y hasta se enojan por que no les das preferencia
    A veces yo me paso altos o me acerco a la orilla o rebaso automoviles ya no tanto por seguridad sino para no ser un estorbo y no aumentar la furia colectiva, me sirve a mi y le sirve a ellos, si la cosa no esta en dar clases intensivas de vialidad, creo firmemente que algo de civismo no nos vendria mal.

  • Alex

    Es sentido contrario es lo peor. Es muy peligroso cuando veo a tantos ciclistas que van en contrasentido. A veces pienso que alguien les dijo que esa era la mejor manera de circular!!! Si el gobierno quiere dinero de impuestos.. ahi esta una forma… multar a todo ciclista en sentido contrario al flujo de la calle.

  • Bente Veintiuno

    en tokyo las bicicletas pueden circular en las aceras. No le veo nada de mal circular en sentido contrario en los carriles exclusivos de ciclovía, el espacio es suficiente para que circulen dos bicicletas. el problema de las ciclovias es que lamentablemente son muy pocas y no todos pueden seguir esa circulación.

Slideshow by webdesign