Wulan Kusuma

Defendiendo hasta las banquetas

Por , @csi_wulan , 18 de April de 2012

Las ventas de automóviles y motocicletas en Yakarta, capital de Indonesia, supera el número de calles. Esto resulta en que los conductores tienen que luchar entre ellos para llegar mas rápido a su casa o trabajo. Durante la hora pico, muchas motocicletas suben a las banquetas, pero para peatones como Anthony Ladjar, no se pueden tolerar este tipo de violaciones.

Anthony es el fundador de la Coalición de Peatones, la primera campaña del la coalición fue inspirada por su hija, quien le preguntó por qué los motociclistas suben a las banquetas, a raíz de eso pensó que no debía dejar que éste tipo de fenómenos educaran erróneamente a su hija, por eso inició el movimiento.

En 23 de Julio de 2011, la coalición hizo su primera campaña en las banquetas de Barrio Antiguo en Yakarta. Primero desplegaron las pancartas pidiendo que los conductores no subieran a las banquetas, la reacción de algunos motociclistas fue bajar a la calle, pero otros ignoraron la propuesta, por lo que Anthony se acostó en el piso para bloquearles el paso. “Algunas personas dicen que estoy loco, pero otros respetan mi campaña”, dice Anthony.

Después de hacer esa campaña, no había tenido tiempo suficiente para hacer otra, porque estaba ocupado, sin embargo volvió a actuar a raíz del accidente cerca de Tugu Tani, donde murieron — . Cada viernes, a partir de febrero de 2012, los miembros de esta coalición elegían un area en Yakarta donde los conductores de motocicletas y los vendedores ambulantes usaban las banquetas y durante alrededor de una hora, ellos organizan protestas silenciosas mientras que llevan pancartas que decían: “Las banquetas no para las motocicletas” y “Las banquetas para los peatones”.

 

"Las banquetas para los peatones". Fuente: images.detik.com

También hicieron esa misma campaña en otra ciudad llamada Yogyakarta, lo que según una nota de Reuters dio como resultado que el alcalde firmara un memorandum donde acordó trabajar con otras autoridades para que las banquetas sean zonas más amigables para los peatones.

Anthony espera que los conductores de motocicletas y automóviles vean su campaña y sean más educados, respetando los derechos de los peatones. “No vamos a parar hasta que el gobierno de la ciudad responda a nuestras peticiones”, advirtió.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,

  • Antonio Jiménez

    Es una pena que aquí en México cada día son mas invadidas las banquetas principalmente por autopmoviles, casetas telefónicas y por el comercio formal o informal.

    La colonia Roma es un ejemplo de esto y donde en los dos últimos años se ha visto como los restauranteros sacan sus mesas invadiendo el paso peatonal y hasta modificando la estructura de la banqueta.

    Por otro lado a falta de espacio para estacionarse en la calle los automovilistas, valet parkin y estacionamientos privados ya no sólo aprtan los espacios en la calle sino han optado por subir los autos a la banqueta.

    Toda esta problemática a los ojos de las autoridades que seguramente se corrompen para permitir estas actividades o se encargan de extorcionar a los infractores.

  • Mayra

    Wooow me encantó. Ese es el tipo de campañas y de manifestaciones que deberíamos apoyar. :)

  • J. Felipe Flores

    Se ve “bien” pero aquí la gente llega a ser tan egoísta que no dudo que si te pasen encima :S