Roberto Remes

¿Qué tanto ayuda un tren Qro-CdMx?

Por , @goberremes , 8 de mayo de 2012

No es que sea anti-trenes, pero es que de nuevo, la forma de presentar los proyectos deja mucho que desear. De la noche a la mañana amanecemos con la noticia de que este mismo año iniciarán las obras de un tren de Querétaro a la Ciudad de México. No queda claro si será un tren de alta velocidad -sobre los 200 km/h-, de mediana -100-150- o de baja -menor a 100-. En algunos momentos oigo la palabra ligero, en otros oigo velocidad.

¿Qué problema público resolvería un tren de Querétaro a la Ciudad de México? No hay problema para mover gente entre ambas ciudades. Hay servicio ejecutivo de autobús y servicios regulares, también muchísima gente usa el auto. Para bajar a los del auto necesito ofrecerles velocidad, para bajar a los del bus necesito ofrecerles precio. Creo que el tren no ofrecerá ninguna de las dos. Me parece, de hecho, que el tren no resuelve ningún problema público. Sólo es una forma de hacer negocio… pero que está velada, el tren saldrá mucho más caro que los 1,200 millones de dólares que se han anunciado -lo que implicaría menos de 6 millones de dólares por kilómetro, y difícilmente un tren saldrá más barato que un Metrobús, que no baja de esa cantidad-.

Fuente de la imagen: mx.ibtimes.com

Repito una de las ideas que ya he planteado en mi blog Megablógolis: para que haya una red de trenes hay que pensarla para el largo plazo y no sólo anunciar proyectos aislados. Hay que programar, año con año, las acciones a seguir, desarrollar la industria nacional para que poco a poco se fortalezca el contenido nacional y las tecnologías mexicanas. Sin ello, será un desperdicio que cada proyecto deba importar tecnologías. El tamaño del país da para conformar una industria nacional. De hecho, los países con mejor cobertura ferroviaria la tienen: Alemania, Francia, España, Japón, China.

No hay que olvidar que no hay país en el mundo que tenga mejores autobuses foráneos de pasajeros que México. Hay múltiples categorías y hay un servicio de lujo muy arraigado. El mejor cliente de Volvo Buses en el mundo es ADO, ninguna empresa ha comprado más autobuses foráneos. ¿Necesitamos trenes cuando tenemos una fortaleza y un liderazgo mundial? Yo me inclinaría por dedicar un carril para estos autobuses en Tlalpan, Constituyentes, Jesús Reyes Heroles, Insurgentes Norte y Zaragoza, para que los servicios a las principales autopistas puedan salir mucho más rápido de la ciudad y así atraer automovilistas.

Insisto, no le encuentro ni pies ni cabeza a la propuesta del tren Querétaro – Ciudad de México, no así, no en este momento, tal vez creciendo poco a poco los trenes suburbanos por todo el país, pero eso toma varios lustros … y de la alta velocidad, mejor no hablar, faltan 25 años para que la comencemos a desarrollar, si es que queremos hacer las cosas bien.

Corolario

Me queda un gusanito en la cabeza: Bombardier fabrica trenes. Bombardier fabrica aviones … en Querétaro. ¿Quién hará el tren a Querétaro? Mejor no imagino cosas.

Temas: , , , , , , , , , ,

  • bbeto

    Estoy de acuerdo contigo, ademas yo añadiría que en el “proyecto” se debería tener sumo cuidado en la parte de la seguridad, ya que, actualmente la vía ferroviaria, al menos en Querétaro pasa por comunidades donde las viviendas están a solo algunos metros de distancia de dichas vías. Cuidado!!
    Por mi parte creo no es necesario.

    Saludos

  • Pame Jm

    Me parece que la planta de Bombardier en Qro hace aviones y la de Cd Sahagun es la que hace trenes; puedes consultar http://www.bombardier.com/en/transportation/about-transportation/worldwide-presence/mexico?docID=0901260d80017259# con toda la información sobre la empresa.
    Yo quiero agregar a tu nota que es vergonzoso que hayamos dejado deteriorar, hasta el punto de ser inutliizable, la red ferroviaria que se construyó hace 1 siglo y que tenía una cobertura excelente.

    También quiero recordar que los trenes no sólo son para uso de pasajeros sino que son magníficos para el transporte de materiales y productos; yo soy de las que creen que el proyecto dé rehabilitación y modernización de la red ferroviaria de la Cd. México a Qro es un must y lleva hablándose de ello más de una década sin que se haya consolidado ningún proyecto. ¿porqué es importante? la autopista Cd. México – Qro – SLP – Matehuala – Monterrey – Cd. Juárez es la más utilizada para el transporte de mercancia (importaciones y exportaciones) y la cantidad de trailers que la utilizan es inverosímil! yo creo que si se usara el tren en vez de trailers tendríamos fuertes beneficios ecológicos, económicos y energéticos… pero da la impresión de que son demasiados los intereses que se verían afectados en el sector de las autopistas y de los energéticos.

  • Queretaro27

    los autos, y los autobuses contaminan. si el tren ayuda, a que menos autos, autobuses, trailers circulen, esto ayuda al ambiente, así, vale la pena un tren.