Javier Hernández

¿Qué van a resolver los coches eléctricos? No mucho

Por , @jahernandezhe , 20 de junio de 2012

Durante el mes de mayo oímos que se integraron a la flota de taxis en el Distrito Federal vehículos eléctricos, presentándose en general como algo muy positivo y de alguna forma lo es, porque los vehículos podrán satisfacer viajes individuales en transporte público, es decir, más viajes en taxi, además de reducir un tanto las emisiones de contaminantes, pero estos dos puntos son solo un aspecto de muchos en el tema de la movilidad sustentable.

En la encuesta de origen-destino 2007 para la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), realizada por el Inegi, se muestra que casi el 6% de los viajes que se hicieron en la ZMVM fueron en taxis: 1 millón 330 mil 984 viajes, lo que significa que hay un impacto relativo en los viajes totales de la ciudad. Por otro lado, las emisiones de CO2 producidas por los taxis representan el 12%, lo cual resulta significativo.

Si toda la flota de taxi cambiara a teconología eléctrica, se reducirían más del 10% de las emisiones. Por otro lado, pensando en que todos los automovilistas actuales sustituyeran sus vehículos por vehículos eléctricos, se reducirá casi el 50% de las emisiones, sin embargo, eso es en un panorama donde los autos siempre fluyeran sin problemas, pero gracias a las frecuentes demoras por congestionamientos y/o accidentes viales, la cantidad de emisiones muy probablemente se mantendría.

A esta situación hay que sumar que si bien la tecnología de autos eléctricos ya está disponible, aún es costosa y no es accesible para la mayoría de los ciudadanos, además de considerar que la ampliación o construcción de nuevas vialidades resuleve las congestiones tenporalmente y después las fomenta aún más, ver “tráfico inducido”.

Es por lo anterior que en este momento, independientemente del proceso de conversión tecnológica en el que nos encontremos a nivel automotriz, la opción deberá continuar siendo el desarrollo de transporte público de calidad, y el desarrollo de opciones para el transporte no motorizado, como bicicleta y caminar.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=700809344 Jorge Montejano

    Javier, una pregunta. No entendí el párrafo donde dice que si todos los automovilistas sustituyeran sus vehículos por automotores eléctricos “la cantidad de emisiones se mantendría”… no entiendo cómo. Saludos.

  • http://twitter.com/f0j0ha Roberto E. Corral

    ¿Ya checaron la empresa mexicana de automóviles eléctricos ZILENT? Ésta cuestiona mucho la postura de @jahernandezhe respecto a los altos costos de adquisición de este tipo de tecnología ambiental. Me pregunta si la nueva flotilla de taxis consideró la cotización de esta empresa mexicana…  

  • Javier

    ¿Acaso todo el proceso de obtención de materias primas, transporte de éstas para la fabricación del coche, transporte de éste hasta su comercialización no emite contaminantes? Quien tiene un coche viejo, lo conserva y lo cuida, y lo usa de forma excepcional porque para los desplazamientos en ciudad usa su bici y para los largos va en tren, por supuesto que va a emitir menos contaminantes que quien se compra un coche eléctrico, después de haber utilizado siempre y para todo un coche con motor de combustión y tiene la intención de seguir utilizando siempre y para todo aunque sea un coche eléctrico.
    Otra cosa, “son tan maravillosos” por que son tan silenciosos que qué bien para evitar la contaminación acústica, PERO les van a tener que poner campanillas, porque no me imagino un vehículo a más de 50Km/h sin una referencia visual tanto como acústica, un vehículo de estas características, a veces tamién necesita ser oído por razones de seguridad obvias.

  • Neo

    El problema de fondo es la eficiencia, no es lo mismo tener que mover un auto de 1200 a 1800kg junto con su conductor de 75kg, que mover una bici de 15kg junto a su conductor de 75kg, se requiere muchisma mas energia para el primero, y esta tiene que salir de algun lado sea electrico o de gasolina, no señores la solucion no es el auto electrico, si no enfocarse a una movilidad sostenible, no puede ser que en cada casa haya un coche para cada integrante de la familia tal como hemos aprendido del modelo Americano